El cabello es de lo más notorio en nuestro cuerpo y es por ello que buscamos la forma de que esté en su mejor forma con diferentes productos que ayudan a nutrirlo, revitalizarlo y mejorar su aspecto.
Sin embargo, también es necesario saber cómo funciona y cambia nuestro cabello con el pasar de los años, por lo que queremos hablarte de algunos puntos para que conozcas las posibles situaciones que se presentarán en él y que son completamente normales.
Así que te invitamos a seguir leyendo esta nota para que te mantengas informado sobre todo lo necesario acerca de tu cabello.
Uno de los efectos más característicos de la edad en el cabello es cuando su color original comienza a desaparecer y muestra tonos grises y blancos, los cuales están relacionados con el envejecimiento.
¿Por qué sucede esto? El color del cabello es gracias a un pigmento llamado melanina producido en los folículos pilosos. No obstante, los folículos producen menos de esta sustancia con el pasar del tiempo y eso provoca el surgimiento de las canas.
Cabe mencionar que el encanecimiento es producido en gran medida por los genes de cada persona, y a pesar de algunas creencias, los suplementos alimenticios, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen su velocidad, por lo que la mejor solución es teñirlas.
Por otro lado, el cabello está hecho de diferentes fibras de proteína, las cuales crecen, tienen una duración de entre 2 a 7 años, se caen y son reemplazadas por otras nuevas. A pesar de esto, con el pasar de los años la velocidad de este proceso disminuye.
Las fibras de cabello se hacen más pequeñas y tienen menos pigmento, por lo que el cabello grueso y áspero que se tuvo durante muchos años, se convierte con el tiempo en uno delgado, fino y con tonos blancos.
Otro caso que puede ocurrir con el pasar del tiempo, sobre todo en las mujeres, es que las personas que tengan un cabello rizado pueden experimentar un cambio en ese patrón, lo que provoca que se terminen perdiendo sus curvas y esa forma en general.
Las causas de esta situación suelen estar relacionadas con la aparición de las canas, ya que con ellas el cabello es un poco más duro, además de la pérdida de fuerza en las fibras y los cambios hormonales.
Por último, uno de los puntos más temidos por hombres y mujeres es comenzar a perder el cabello. Sin embargo, es completamente normal que todas las personas lleguen a notar una reducción en la densidad de su cabello.
Cabe mencionar que esto sucede debido a que una gran cantidad de folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos, por lo que la densidad se reduce aproximadamente en un 22% y la velocidad de crecimiento alrededor de un 12%, todo ello tratándose de una consecuencia de la edad, aunque siempre pueden existir excepciones.
Como pudiste observar, el cabello puede presentar diferentes cambios con el pasar del tiempo, pero en la mayoría de los casos se trata de procesos normales que no tienen por qué preocuparte. No obstante, si consideras que esos casos te están ocurriendo de forma excesiva, será mejor que consultes con un especialista.