Descubre las diferencias entre el cabello del hombre y la mujer

El cabello es una de las tantas diferencias que encontramos entre el cuerpo masculino y el femenino. Mientras que a los hombres es más común que les salga vello en mayor proporción, el de la mujer sobrevive mejor con el paso del tiempo. ¿Pero por qué sucede esto? Sigue leyendo para descubrir las diferencias entre el cabello del hombre y de la mujer

Hablemos de hormonas

Como sabes, las hormonas son sustancias químicas que viajan por el torrente sanguíneo para influir en algunas funciones de nuestro cuerpo: como el metabolismo, el crecimiento, el estado de ánimo y sí, la producción y distribución del cabello, por mencionar algunas.  

El hecho de que algunas personas –sin importar el género– tengan más cabello que otras, que les crezca más o menos y tengan más vello en algunas partes del cuerpo responde a la acción de andrógenos como las hormonas de la testosterona y dihidrotestosterona (DHT).  Y aquí encontramos la primera diferencia entre el cabello del hombre y la mujer: estas hormonas provocan que el cabello se distribuya y crezca de manera distinta entre los dos.

El cabello de los hombres es más graso

Mientras crece el hombre, sobre todo a partir de la pubertad, el cabello del hombre se vuelve más graso que el de la mujer, esto debido a que las hormonas sexuales provocan que las glándulas sebáceas, –las que se encargan de que la piel se conserve suave– produzcan más grasa.

La línea capilar puede ser distinta

Otra diferencia entre el cabello de los hombres y las mujeres se encuentra en la línea capilar. Esta es determinada por varios factores, como la edad, las hormonas y la genética.

Por ejemplo, en mujeres es común encontrar líneas capilares bajas y muy cerca de las cejas; o al contrario, dejando entrever más la frente. Aunque el promedio es que esté a una altura media.

En el caso de los hombres, la línea capilar sufre cambios más notorios y drásticos que las mujeres; de nuevo, principalmente a causa de la genética y la acción de las hormonas. 

Cuando el hombre es joven, es común que la línea capilar sea baja, cerca de las cejas; cuando llega a la adolescencia, adopta una línea capilar media, y mientras creces, la línea capilar se va alejando cada vez más, presentando el principio de la calvicie.

En resumen: la testosterona marca la diferencia

En el lado de los hombres, la producción de cabello es mayor, ya que los niveles de testosterona son casi 10 veces más que en las mujeres. Esto ayuda a que los vellos sean más gruesos y más propensos a ser grasos, lo que facilita la aparición de la caspa.

En cuanto a las mujeres, el cabello crece en menor cantidad, al contar con una producción menor de testosterona y al depender de otros aspectos hormonales, además es menos grueso que el de los hombres, lo que puede provocar resequedad y hasta características quebradizas.

Estas diferencias hacen que cada caso requiera cuidados distintos de acuerdo al tipo de cabello que tienes, si ellas buscan mantener bello y brilloso su cabello, ellos simplemente lo lavan para quitarse los excesos de grasa.

¿Dónde no hay diferencia? Te podemos mencionar que los hombres y las mujeres no son distintos en cuanto a coloración del cabello, por lo que el mayor factor en este aspecto es el grosor y la forma del folículo, por ejemplo, lacio, ondulado o rizo.

¿Qué te parecen las diferencias en el cabello del hombre y la mujer?